"Me gusta pensar que lo que hacemos en la tierra es embellecerla para que las futuras generaciones puedan mirar las formas que les legamos y sientan la misma emoción que yo siento al mirar el Partenón, o la catedral de Chartres."
Hoy celebramos el natalicio de otro de los grandes de la arquitectura: Philip Johnson. Johnson, primer receptor del Premio Pritzker el año 1979, es recordado hoy como uno de los arquitectos más importantes de Norteamérica, que aparte de su interminable lista de obras construidas, destacó por su importante rol en la introducción de dos movimientos claves del siglo XX en Estados Unidos; el modernismo y el posmodernismo.
Johnson nació en Cleveland, Ohio, y estudió Arquitectura tras terminar la carrera de Lenguas Clásicas en la Universidad de Harvard. Habiendo trabajado para Walter Gropius, Johnson escribió en 1932 el libro International Style, Architecture since 1922 (1932, International style: la arquitectura desde el año 1922), en colaboración con el historiador Henry Russel Hitchcock, introduciendo ideas vanguardistas europeas en Estados Unidos. Una vez terminados los estudios Johnson aceptó el cargo de director del departamento de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York, entre 1932 y 1934, y luego entre los años 1945 y 1954, convirtiéndose en una pieza clave en la introducción de las vanguardias europeas dentro de la arquitectura norteamericana.
Recién en 1942 comenzó su trayectoria como arquitecto, destacándose por el uso de materiales lujosos y mucha dedicación a la composición. Otra de las grandes distinciones de Johnson frente a muchos de sus pares se debe a la diversidad de estilos que incorporó a lo largo de su carrera, algo difícil por esos años, lo que le valió también la crítica de muchos.
Entre sus obras más conocidas se encuentran la Glass House, la Crystal Catedral o el Sony Building (ex AT&T) para los más posmodernos, los interriores del Seagram Building en Nueva York (1958), proyectado junto a Mies van der Rohe; el Kline Science Center en la Universidad de Yale (New Haven, 1962), la Puerta de Europa y el Instituto de Arte Munson-Williams-Proctor (MWPAI), verdaderos legados de para la arquitectura mundial.
A continuación te invitamos a revisar la obra de Philip Johnson
Clásicos de Arquitectura: Puerta de Europa / Philip Johnson & John Burgee
Clásicos de Arquitectura: Instituto de Arte Munson-Williams-Proctor (MWPAI) / Philip Johnson